Otorgan Primera Mención de Conservación a hostal villaclareño

Otorgan Primera Mención de Conservación a hostal villaclareño

29 abr. El Hostal D' Cordero, inmueble con estilo ecléctico situado en el centro de la ciudad cubana de Santa Clara, recibió la Primera Mención en Conservación otorgada por el Consejo Nacional de Patrimonio, cuyos premios correspondientes al año en curso fueron revelados este viernes 23 de abril.

Según informa el diario local Vanguardia, la nominación y posterior premio del hostal respondieron a que se trata de un emblemático edificio con excelente conservación debido a las esmeradas acciones de mantenimiento desde el punto de vista de sus valores arquitectónicos. Además, sus propietarios poseen bienes muebles de altos valores patrimoniales.

Guillermo Jesús Pérez Alonso, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro de Patrimonio, felicitó a los dueños de la vivienda y a la arquitecta Teresita Rodríguez de Cancio Fuentes, especialista de la institución, quien “con esmerada profesionalidad elaboró el expediente de participación de la obra”. Por su parte, Irina Gutiérrez Pérez, directora del Centro de Patrimonio Cultural de Villa Clara, manifestó su satisfacción por el resultado y extendió las felicitaciones a los ganadores.

El Hostal D' Cordero es una casona ubicada en el centro de la ciudad, muy próxima al parque Leoncio Vidal, en pleno casco histórico de Santa Clara. Construida en el año 1930, fue residencia del Dr. Elio Fileno de Cárdenas, quien fuera Senador de la República por la provincia de Las Villas de 1940 a 1948.

Posee confortables habitaciones privadas, de puntal alto, con ventilación natural y aire acondicionado. El primero de los cuartos permanece ambientado al estilo veneciano, seguido por otro que posee un elegante mobiliario Luis XVI, ambos con antiguos baños con motivos marinos. Asimismo la habitación número 3 responde al gusto de la década del 50 con todas sus piezas restauradas, y como detalle especial una pintura de gran dimensión del artista local Juan Ramón Valdés Gómez (Yiki). El último de los cuartos destaca por su decoración Luis XV, un gran ventanal con hermosos vitrales y una sala de estar con muebles de mimbre de igual forma reúne una abundante colección de pinturas cubanas y extranjeras, antiguas y contemporáneas.

El resto de la casa permanece decorado con varias colecciones de pinturas, porcelanas, cristales, bronces y lámparas, entre otros elegantes objetos. La sala y la saleta muestran hermosos mosaicos importados de Italia y un mobiliario que perteneció a la poetisa cubana Dulce María Loynaz, Premio Nacional de Literatura en 1987 y Premio Miguel de Cervantes en 1992. En el amplio patio central rodeado de columnas y plantas ornamentales, una pérgola y una fuente invitan al descanso e inspira tranquilidad.

Además del Hostal D' Cordero, por Villa Clara concursó también en la categoría de Restauración el Museo Municipal de Manicaragua, de gran importancia histórica y social en ese territorio.

El Premio Nacional en el apartado Restauración 2021 recayó en el emblemático Capitolio de La Habana, obra monumental que lleva la impronta del empeño y dedicación del inolvidable historiador Eusebio Leal Spengler; mientras, en Conservación sobresalió la vivienda particular de Georgina Francisca Suárez Álvarez en Cienfuegos, considerada por el jurado un ejemplo de autenticidad en todos los aspectos y por conservar los atributos materiales que sustentan valores de la cultura campesina.