Palacio del Segundo Cabo vincula las culturas de Cuba y Europa

Palacio del Segundo Cabo vincula las culturas de Cuba y Europa

10 feb. En La Habana, numerosas instituciones culturales y museos encuentran en el ciberespacio una alternativa para difundir sus propuestas, mientras se espera la mejoría paulatina de las condiciones epidemiológicas.

De esta forma, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba y Europa, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, un espacio de encuentro en los campos de la cultura y el patrimonio, ha diseñado en su página de Facebook diversas acciones dirigidas a sus seguidores, para este mes de febrero.

Según los detalles publicados por RHabana Radio, en la programación de los lunes se anuncia “De Visita al Palacio”, con recorridos virtuales por la institución a partir de los hechos históricos y culturales, personalidades cubanas y europeas, así como edificaciones y sitios urbanos, obras literarias e instrumentos cartográficos que se exhiben en sus salas permanentes.

Los internautas podrán acceder los miércoles a “Recorriendo Europa”, dedicado a la nación de Noruega -17 de febrero- y Grecia -24 de febrero-. En tanto, los jueves se presentará “El público comenta”, que traerá experiencias personales de niños y adultos mayores participantes en talleres y encuentros organizados por la institución. Finalmente, los viernes la página dará a conocer investigaciones de renombrados estudiosos, en las ediciones de los coloquios “Presencias europeas en Cuba”

Situado frente a la Plaza de Armas, en pleno corazón del Centro Histórico de La Habana, el otrora Palacio del Segundo Cabo fue edificado en las últimas décadas del siglo XVIII. Es una obra del ingeniero cubano Antonio Fernández de Trevejos y Zaldívar, testimonio del nacimiento de la arquitectura civil pública y representativo del estilo barroco moderado o “barroco cubano” en las construcciones habaneras de ese entonces.

Tras una restauración capital, el hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba y Europa es una de las instalaciones más novedosas, que atrae a numerosos visitantes por sus atractivas propuestas culturales. Su museografía utiliza las nuevas tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs), en un discurso que constituye un espacio de encuentro entre la cultura y el patrimonio de la Mayor de las Antillas.