Parque Jardines de la Reina alcanza reconocimiento internacional

Parque Jardines de la Reina alcanza reconocimiento internacional

16 dic. El Parque Nacional Jardines de la Reina se convirtió este 9 de diciembre en la primera área marina protegida de Cuba que recibe el reconocimiento Blue Park (Parque Azul) en la Categoría Dorada. El galardón se otorga por el Instituto para la Conservación Marina (MCI), organización sin ánimo de lucro que trabaja para identificar y proteger los ecosistemas oceánicos vulnerables en todo el mundo.

Informa una nota publicada en el sitio web del Ministerio cubano de la Agricultura que el premio llegó durante la gala virtual por el aniversario 25 del MCI y se le otorgó a al Parque Nacional Jardines de la Reina por haber alcanzado los más altos estándares científicos de protección y gestión de la vida marina. El área se une así a una creciente red de 21 Blue Parks en todo el mundo, diseñados para proteger y regenerar la biodiversidad de los océanos.

Gabriel Brull Puebla, Director de Conservación del Grupo Empresarial Flora y Fauna, destacó que el galardón “viene con un mayor compromiso de aumentar los logros de conservación del parque, para cumplir y, si es posible, superar los altos estándares establecidos para los Blue Parks”.

Por su parte José L. Gerhartz-Muro, especialista en conservación de la Secretaría del Corredor Biológico en el Caribe (iniciativa de cooperación para conservar la biodiversidad entre Cuba, Haití, la República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica) consideró que “el Parque Nacional Jardines de la Reina es uno de los mejores ejemplos de área marina protegida de gran tamaño administrada de manera efectiva en el Caribe insular. Por ello este parque es un área de conservación prioritaria y núcleo para la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe”.

Protegido desde 1996 y declarado parque nacional en 2010,  Jardines de la Reina abarca más de 2 000 km2 y está situado a 80 km de la costa suroeste de Cuba. En él se localizan abundantes  manglares, praderas marinas y arrecifes de coral, que se cuentan entre los más saludables del mar Caribe.  Las estrictas normas de pesca han conseguido que esta zona aún conserve una de las mayores densidades de corales y riqueza de especies de todos los arrecifes de Cuba.

El parque alberga 37 especies de corales, 283 especies de peces y 120 especies de aves, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Entre las especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción que se encuentran en estas aguas protegidas están los corales cuerno de alce y cuerno de ciervo, las tortugas marinas (carey, verde, tinglado y caguama), las especies de meros guasa y cherna criolla, y los tiburones sedoso y ballena. Los científicos marinos consideran que Jardines de la Reina es una de las últimas zonas del Caribe que alberga arrecifes y poblaciones de vida marina casi prístinos. También es una zona que dispersa larvas de peces y corales a otras zonas de Cuba y países vecinos.

Los hábitats bien conservados e interconectados de Jardines de la Reina son resilientes al cambio climático. De hecho, investigaciones recientes indican que el sistema arrecifal de este archipiélago se halla entre los 50 más resilientes de todo el mundo, lo que lo convierte en un sitio con el potencial para sobrevivir los futuros impactos del cambio climático y ayudar a repoblar los arrecifes vecinos cuando existan condiciones para ello, refiere la información del Ministerio de la Agricultura.

Los premios Blue Park fueron creados por el Instituto para la Conservación Marina para animar a los países a salvaguardar la fauna marina, asegurar los hábitats críticos, promover la resiliencia al cambio climático y salvaguardar la belleza de nuestros océanos para las generaciones futuras. El objetivo es crear una red eficaz que proteja y mantenga la vida y los hábitats marinos en todo el mundo.