Renuevan facilidades para el turismo de naturaleza en el centro de Cuba

Renuevan facilidades para el turismo de naturaleza en el centro de Cuba

3 ene. En la región central de Cuba, la provincia Sancti Spíritus atesora sitios singulares y paradisíacos, ideales para la práctica del turismo de naturaleza. Visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar de excursiones entre montañas, playas y ríos gracias a una amplia oferta de servicios.

Refiere la Agencia Cubana de Noticias que en el territorio las opciones turísticas, las bondades paisajísticas y los atributos culturales e históricos comienzan a despertar nuevamente el interés de los viajeros, gracias a la preservación de muchos de estos sitios y a las mejoras continuas de las instalaciones.

De norte a sur, quienes apuesten por el ecoturismo pueden descubrir las fincas Los Álamos, Soler y Rancho Querete, todas situadas en el municipio de Yaguajay y donde la práctica del senderismo y el acercamiento al modo de vida campesino son los principales atractivos. Por su parte, el Valle de los  Ingenios en Trinidad, combina ruinas arqueológicas y hermosos escenarios naturales para enamorar a quienes lo visitan.

Directivos y especialistas de la Empresa de Flora y Fauna Sancti Spíritus -una de las entidades que cuenta con más productos de turismo de naturaleza establecidos en la zona- destacaron que de cara a la reactivación turística se trabajó en un programa constructivo aplicado a muchas instalaciones, para prestar un servicio más integral y de mayor calidad. Por ejemplo, el afamado ranchón de Meneses (en el norte de la provincia) dispone de facilidades renovadas como un bar, una parrillada y una sala de juegos; mientras que en Rancho Querete, otro de los lugares más demandados por la belleza de su entorno y la diversidad de especies que allí habitan, se hizo una estación biológica con cuatro habitaciones, parrillada y cafetería.

Asimismo, se acometió la restauración de la casa hacienda El Abanico, inmueble con importantes valores ubicado en el Valle de los Ingenios y que se integra a un entramado paisajístico e histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto a la villa trinitaria.

Otro destino emblemático para el ecoturismo en Sancti Spíritus, como el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes, mantiene su excelente reputación entre los turistas internacionales. Este paraíso se localiza a unos 800 metros sobre el nivel del mar, en pleno macizo Guamuhaya, y allí se conjugan las impresionantes elevaciones con el alto endemismo del lugar, los sistemas cavernarios y los ríos y saltos de agua. Uuna consolidada red de excursiones a cargo de las agencias de viaje y ofertas hoteleras atraen las miradas de turoperadores y clientes de todo el mundo.

La proximidad de estos destinos naturales con los reconocidos cayos de la costa norte de Cuba permite a los vacacionistas crear atractivos paquetes que incluyan disfrute del sol, la playa y la naturaleza. Para los amantes de la cultura y la historia, pequeñas villas con encanto como Remedios, Caibarién o la propia Trinidad, ponen el toque final en esta aventura que tiene como escenario el centro de la Mayor de las Antillas.