Sesiona en Cuba la Conferencia Internacional de Turismo Accesible

Sesiona en Cuba la Conferencia Internacional de Turismo Accesible

3 dic. El Hotel Nacional de Cuba, insignia del alojamiento en La Habana, acoge hoy las sesiones de la Conferencia Internacional de Turismo Accesible. Este evento, organizado por el Ministerio de Turismo de la nación caribeña en coordinación con la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y es muestra de que Cuba trabaja por un turismo inclusivo hacia todas las personas, en la etapa de nueva normalidad ante la COVID-19.

La Conferencia está presidida por Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo de Cuba, y Diego González, Presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible. Asisten también directivos de organizaciones turísticas cubanas como el Grupo Empresarial VIAJES CUBA, las Agencias de Viajes Ecotur, San Cristóbal y Skedio Travel, representantes de cadenas hoteleras, de Campismo popular y otras instituciones. Igualmente, se encuentran presentes miembros de las asociaciones que legitiman en la isla los derechos y la atención a las personas con discapacidad: la ACLIFIM (Asociación Cubana de Limitados Físico – Motores), la ANSOC (Asociación Nacional de Sordos de Cuba) y la ANCI (Asociación Nacional del Ciego en Cuba).

En sus palabras a los participantes, el Ministro García Granda, afirmó que Cuba trabaja en el diseño de modalidades de ocio accesibles a las personas con discapacidad. Anunció también la creación de una Red Cubana de Turismo Accesible, la cual incentivará la inclusión en diferentes modalidades turísticas de quienes tienen necesidades especiales junto a viajeros habituales.

El interés por fomentar las facilidades de recreo para ese segmento se mantiene por parte de las autoridades cubanas, pese a la decisión de posponer como consecuencia de la pandemia la Cumbre Iberoamericana de dicha modalidad, prevista inicialmente para septiembre de este 2020 y aplazada para el 2021.

Entre los objetivos de la venidera Cumbre se cuentan los siguientes:

  • Promover un Modelo Turístico Accesible e Inclusivo, “a mayor accesibilidad, menor discapacidad”, el cual involucra a usuarios, prestadores de servicios, organismos públicos, universidades y todos aquellos interesados en generar las condiciones que posibiliten la experiencia turística, como un ejercicio de vida cotidiana de todas las personas sin distinción alguna.
  • Concientizar y sensibilizar al sector turístico público y privado sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida.
  • Informar y formar al sector turístico y a los futuros profesionales sobre los beneficios de implementar la accesibilidad universal en sus equipamientos o servicios turísticos.
  • Favorecer y promover alianzas que impulsen un verdadero turismo para todos, con acciones que incrementarán la derrama económica del sector.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. 

La UNESCO celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un programa de una semana, del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2020, bajo el lema: "Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad".