Jardín Botánico de Holguín impulsa acciones de ecoturismo

Jardín Botánico de Holguín impulsa acciones de ecoturismo

18 abr. El Jardín Botánico de Holguín -una institución de referencia para la conservación de la naturaleza en el oriente cubano- ha desarrollado diversas ofertas para acercar a los visitantes internacionales a las bellezas de la biodiversidad local.

Wilder Carmenate, director del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de la zona, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que con esta facilidad se potencia el acceso de los extranjeros a variedades de la flora y la fauna autóctonas, fundamentalmente en la zona montañosa.

Puntualizó que, a través de visitas guiadas, los grupos de turistas se familiarizan con especies que no pueden reproducirse fuera de su hábitat. También precisó que se muestran las acciones para la protección de estas riquezas naturales (recurso fundamental en los planes de desarrollo prospectivo del turismo en Cuba).  

A su vez, explicó el directivo, se promueven el senderismo y la observación de aves en la Estación Integral de Investigaciones de la Montaña ubicada en Pinares de Mayarí, al este de la provincia.

El Jardín Botánico de Holguín, ubicado en el Valle de Mayabe, a unos cinco kilómetros del centro histórico de la ciudad, posee alrededor de 12 áreas representativas de la flora nacional y de continentes como América del Norte, Asia y África, tanto en colecciones bajo techo o al aire libre.

En sus extensiones, de más de 10 hectáreas de tierra, se exhiben variedades como el cactus enano, la Flor de Holguín y la costilla de Adán, curioso género de malanga comestible oriunda de África.