Varadero: las historias tras el sol y el mar

Varadero: las historias tras el sol y el mar

16 feb. Varadero, el balneario más importante de Cuba y uno de los lugares más solicitados en el mundo para ir de vacaciones por sus 22 kilómetros ininterrumpidos de aguas cálidas y arena fina, es además una región que atesora historias, curiosidades y singulares recuerdos.

Antes de la llegada de los primeros colonizadores europeos, esta zona costera perteneciente a la Península de Hicacos estaba poblada por aborígenes, quienes dejaron las huellas de su cultura plasmadas en las cuevas de Ambrosio y de los Musulmanes, donde se han descubierto pictografías y restos de la vida cotidiana en aquel entonces.

Durante siglos la región tuvo escaso protagonismo en la vida de la colonia. Se dice que a mediados del siglo XIX algunos habitantes de Cárdenas intentaron asentarse cerca de la playa, aunque con poco éxito debido a lo agreste del lugar y la falta de comunicación con otras ciudades. Esta situación duró hasta el reinicio de las guerras para lograr la independencia de España en 1895. A partir de ese momento, Varadero y sus alrededores fueron escenario de enfrentamientos entre mambises y españoles; incluso, por esta playa el general cubano Enrique Collazo desembarcó con una partida de hombres dispuestos a ayudar a las tropas que operaban en el centro de la Isla.

La fecha de fundación de Varadero como asentamiento poblacional se remonta al 5 de diciembre de 1887, y a inicios del pasado siglo ya habían surgido algunos hoteles y la población aumentaba con rapidez. De un simple puesto de ventas nació el primer hotel de esta zona playera denominado La Torre, el cual fue demolido en 1971 por su mal estado. En el museo local aún se conservan fotografías de este legendario sitio.

A finales de los años 20, a pesar de las señales del colapso bancario que se gestaba en Norteamérica, la alta burguesía puso sus ojos en Varadero. En 1931 se construyó la Mansión Xanadú, y hoy esta residencia de cuatro pisos alberga la casa club del campo de golf, que comprende unos 6 269 metros lineales, desde el primero hasta el último hoyo y 61 hectáreas de superficie total.

Por su parte, el vasco José Fermín Iturrioz, director de la famosa fábrica de ron situada en Cárdenas, edificó su vivienda en una parcela de tierra comprada alrededor de una pequeña laguna, en 1938. Hoy el sitio se conoce como Parque Josone (nombre conformado con parte del nombre de los dueños del lugar, José y su esposa Onelia). En sus predios es posible disfrutar de un almuerzo tranquilo en plena naturaleza, dar paseos en bote, y tomar fotografías o videos del paisaje circundante.

En la década de 1940, gracias a los vínculos entre presidentes cubanos, el gobierno estadounidense y la mafia internacional, la playa más hermosa de la isla se convirtió en un lugar propicio para el desarrollo de sus negocios, lujos y diversiones. Hasta el famoso Al Capone disfrutaba de una gran mansión de veraneo en este prestigioso balneario. Sin embargo, durante los años siguientes, Varadero fue un sitio clave, por el cual se recibía armamento para los guerrilleros de la Sierra Maestra y donde radicó además la dirección provincial del Movimiento 26 de Julio.

Desde principios de los años 90 se comenzó a potenciar en Varadero la construcción de un gran número de hoteles para el turismo internacional, mayormente de 4 y 5 estrellas, financiados a través de inversiones nacionales y extranjeras con el objetivo de desarrollar el turismo como importante fuente de divisas, estrategia que no ha frenado desde entonces y continúa convirtiendo a esta ciudad en un verdadero paraíso dentro de la isla de Cuba.

En la actualidad, Varadero es el principal polo turístico del país, con más de 55 hoteles y cerca de 22.000 habitaciones, donde el disfrute del sol y la playa se complementan con numerosas opciones extrahoteleras. Los alojamientos del balneario son gestionados por los principales grupos operadores cubanos: Cubanacán, Gaviota Gran Caribe, e Islazul, y más del 80% en asociación con 10 prestigiosas contrapartes internacionales, entre ellas Meliá, Blue Diamond, Iberostar, Blau, Barceló, ROC Hotels, BeLive, Muthu, y las más recientes Valentín Hotels y Swandor.

Este año, Varadero acogerá la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2021, dedicada al turismo de sol y playa y a la Federación Rusa, como país invitado. Naturaleza, aventura, patrimonio, música, baile, lo mejor de la cultura cubana y un sinnúmero de atractivos se hallan a disposición de quienes elijan vacacionar en esta región de la Mayor de las Antillas. 

Comentarios

El 27 de Febrero de 2021 a las 6:04 Guido Van den Eynden comentó:

Zona muy bonita y tranquila con muchas posibilidades para jóvenes y mayores.

El 27 de Febrero de 2021 a las 3:34 Guido Van den Eynden comentó:

,🌟🌟🌟🌟🌟

Recibir notificaciones